dasdasdadasdasdasdas

Vincular Node-RED con Git

Cómo activar Projects

Aaron Leyva

¿Qué es Git?

A grandes rasgos Git es un software de control de versiones de código abierto, el cual nos permite ser más eficientes a la hora de desarrollar un proyecto. Su propósito es llevar registro de los cambios en archivos de computadora y coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre archivos compartidos.

Astrum • Text and Image

¿Qué son los Projects?

Después de comprender la idea detrás de que es Git,  podemos implementarlo a través de Projects en Node-Red:

Es una forma de administrar nuestros archivos a los cuales llamamos flujos. En lugar de tratarlos como un programa de código más, representan todo lo que necesita para crear una aplicación redistribuible de Node-RED.

Están respaldados por un repositorio Git, lo que significa que todos los archivos están completamente controlados por versión y permiten a los desarrolladores utilizar flujos de trabajo familiares para colaborar con otros, así como poder recuperar el historial de cambios en cualquier momento.

Astrum • Text and Image

Pasos para la activación

A lo largo de este tutorial se mostrará el proceso para activar Projects en una Raspberry Pi a través de una conexión SSH dado que es el escenario más común para el uso de Node-RED, no obstante, el método será similar en cualquier sistema operativo considerando las respectivas adaptaciones de comandos.

Paso 1

El primer paso es abrir la terminal del sistema operativo donde está instalado Node-RED, ya sea Git Bash para Windows, LinuxTerminal en sistemas operativos de Linux o Raspbian. En este tutorial se mostrarán capturas de pantalla de Git Bash, pero es aplicable para todos las demás terminales.

Astrum • Text and Image

Paso 2 (Conexión SSH)

En el caso de una conexión SSH para ingresar los comandos a distancia se puede usar Putty o alguna otra terminal para entablar la conexión sabiendo la dirección IP de la computadora objetivo, como el caso de alguna Raspberry conectada a nuestra misma red WiFi.

ssh pi@direccion_ip_de_la_raspberry

ejemplo:

ssh pi@192.168.2900.254


 

Astrum • Text and Image

Paso 3

Una vez iniciada sesión en la computadora objetivo ya sea por conexión directa o SSH la terminal se mostrará esperando comandos como en la captura de pantalla.
 
Astrum • Text and Image

Paso 4

Seguidamente lo que haremos el escribir el  comando ls -a , el cual nos mostrará una lista de los archivos y carpetas que se encuentran en la Raspberry.

 

Astrum • Text and Image

Paso 5

Posteriormente buscamos la carpeta de Node-RED la cual aparece de la siguiente manera .node-red ,para poder ingresar a esta carpeta lo que tendremos que hacer el ejecutar el siguiente comando:
cd .node-red/

Con esto ingresamos a esta carpeta y podemos accesar a sus archivos desde allí.

 

Astrum • Text and Image

Paso 6

Posteriormente volvemos a ejecutar el comando ls para ver los archivos que contiene esta carpeta.

 

Astrum • Text and Image

Paso 7

En esta parte lo que tenemos que hacer es modificar el archivo llamado settings.js

Para hacer esto escribimos el siguiente comando: 
sudo nano settings.js 
Posteriormente al ejecutar este comando nos pedirá nuevamente nuestra contraseña, con esta acción lo que logramos es poder modificar el archivo de configuraciones generales del entorno de Node-RED.

 

 

Astrum • Text and Image

Paso 8

Una vez que ya entramos al editor nano lo que haremos es buscar en el archivo la siguiente parte:

// Customising the editor

editorTheme: {

        projects: {

            // To enable the Projects feature, set this value to true

            enabled: false

        }


la cual se encuentra al final del archivo como se puede observar en la imagen.

 

Astrum • Text and Image

Paso 9

Una vez que ya encontramos la parte de los Projects como podemos darnos cuenta es que se halla inhabilitada por default, lo único que tenemos que hacer es cambiar de false a true, y posteriormente presionar Ctrl + x para guardar los cambios.



Astrum • Text and Image

Paso 10

Después de haber presionado Ctrl + x en la parte inferior de la consola nos aparecerá un mensaje de que se queremos guardar los cambios realizados, presionamos la tecla y, después damos enter y salimos del archivo de configuración.



Astrum • Text and Image

Paso 11

Una vez que modifiquemos el archivo settings.js lo que tendríamos que hacer es verificar, para esto reiniciamos Node-RED con el comando node-red-stop para posteriormente correrlo de nuevo con node-red-start y a continuación accedemos con nuestro navegador web de preferencia al entorno de programación. 


Paso 12 (Conclusión)


Si Projects se habilitó correctamente nos aparecerá una ventana como la que se muestra en la imagen, lo que hacemos darle en el botón Create your first project. Después de aquí podremos iniciar un proyecto local o clonar uno remoto con la dirección del repositorio objetivo si ya se cuentan con avances previos.



Astrum • Text and Image

Troubleshooting

Si aún tras editar settings.js y reiniciar Node-RED no se inicializa Projects habrá que checar con atención los mensajes de arranque del programa, ya que es probable que se marque que no se halló algún archivo válido de configuraciones, lo cual indicaría que al editarlo es posible que se haya borrado una llave ({,}) de más o alguna cuestión similar de formato. Corregir esto y volver a detener y correr Node-RED.