dasdasdadasdasdasdas

Mujeres en la tecnología

Sarai Montiel

"¡Es importante no desperdiciar la capacidad intelectual de la mitad de la población! Piensen en cuantos misterios más se resolverían si todas las mentes capaces que trabajan en un problema, se duplicaran e incluyeran tanto a hombres como a mujeres." Marla B. Sokolowski (Canadá) Genética


De acuerdo con la UNESCO, solo el 28% de quienes se dedican a la investigación en el mundo son mujeres. En México, el porcentaje llega sólo al 33%, es decir solo 3 de cada 10 personas que se dedican a las ciencias, son mujeres. Estos datos no son casualidad y aunque en ocasiones se crea lo contrario, no se deben a factores biológicos.

Los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología es tan reducida

 

Las niñas no persiguen carreras en las tecnologías de la información por creer que no tienen las capacidades o las habilidades requeridas para hacerlo, el resultado de este pensamiento, se debe a lo que las niñas perciben en su entorno día con día desde casa, en la escuela y en la sociedad en general, dando un valor menos a sus aportaciones por el simple hecho de ser mujeres.

La tecnología ha sido usada para satisfacer necesidades esenciales, aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas que sean útiles para un trabajo específico el cual se debe simplificar en ahorro de tiempo y esfuerzo.  En la antigüedad se pensaba que los hombres eran los únicos que podían desarrollar tecnología y que las mujeres no eran capaces de realizar esta gran hazaña, no se reconocía los logros tecnológicos que las mujeres realizaban con sus estudios y experimentos

El poder ser reconocidas en la sociedad con aportaciones no solo a la ciencia, si no ha muchos ámbitos dominados principalmente por hombres, hoy en día lo conocemos como igualdad de género, lo cual implica que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, ser tratados con el mismo respeto y tener las mismas sentencias.

  A lo largo de la historia, se han hecho distintos aportes  en todas las ramas de las ciencias, un ejemplo de esto es la famosa científica polaca Marie Curie, quien fue pionera en el campo de la radiactividad y fue la primera persona en recibir dos premios nobel en distintas especialidades. 

Otra mujer que hizo otra aportación al mundo, fue Stephanie Kwolek, una química de nacionalidad polaco-americana, fue la creadora del famoso “Poliparafenileno tereftalamida” conocido común mente como Kevlar. 

http://storiesbywilliams.files.wordpress.com/2012/11/kevlar.jpg

Imagen obtenida de https://sites.google.com/site/carloswilson291126/kevlar con fines didácticos


Hoy en día, las mujeres forman parte importante del desarrollo de software, artefactos, hardware e instrumentos. Ejemplos de ello:

Evelyn Berezin, una ingeniera informática de los estados unidos, quien diseñó uno de los primeros procesadores de texto al igual de algunos sistemas informáticos de reservas para bancos. 

Frances E. Allen quien es una informática americana y pionera en el campo de optimización de compiladores, sus aportaciones  incluyen compiladores, optimización de código y computación paralela. 

Actualmente existen mujeres que son la parte fundamental de empresas mundialmente importantes, como Sheryl Sandberg, COO de Facebook, fue la primera mujer en trabajar en la mesa directiva de esta importante empresa

Susan Wojcicki, CEO de Youtube, con estudios en la Universidad de Harvard, es considerada una de las personas más ricas e influyentes en Estados Unidos, Virginia Marie Rometty, CEO de IBM, empresaria estadunidense quien no solo es la directora ejecutiva, sino que también es la presidenta a cargo de esta gran empresa.

Las mujeres son capaces de desarrollar tecnología, capaces de dar grandes avances tecnológicos en alguna rama de la ciencia. Muchos de los inventos que se tienen en la actualidad fueron desarrollados, creados y patentados por mujeres que quisieron dar un paso adelante.


Desde el año 2015, por decreto de la UNESCO el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha en la que se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector