dasdasdadasdasdasdas

Control de versiones con Git

Portales hacia el pasado.

Aaron Leyva

¿Qué es un control de versiones?

Un control de versiones es un sistema el cual registra los cambios que hemos realizado en un archivo o conjunto de archivos a lo largo del tiempo, de modo que podamos recuperar versiones específicas más adelante.

Astrum • Text and Image
Astrum • Image and Text

Git

Es un software de control de versiones  diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando éstas tienen un gran número de archivos de código fuente. Su propósito es llevar registro de los cambios en archivos de computadora y coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre archivos compartidos.

Astrum • Image and Text

¿Cómo funciona Git?

En primera instancia Git fue creado pensando en la eficiencia y en la confiabilidad del mantenimiento de versiones.

Al ser Git un software basado en línea nos proporciona herramientas para desarrollar un proyecto de manera grupal y simultánea.

Principalmente trabaja por comandos y existen algunas interfaces gráficas como GitKraken que te permiten interactuar más facilmente y administrar el desarrollo de un proyecto, sus funciones están pensadas para texto o código de programas sin embargo puedes utilizarlo para cualquier tipo de archivos, diseños 3D, imágenes, etc. Se puede integrar a diferentes herramientas existentes como Atom que es un poderoso editor de código, te permite ver las diferencias entre una versión y otra, crear versiones con diferentes características o ramificaciones así como repositorios en la nube, en sitios como GitHub que es de los más usados por la cómunidad. En Node-RED es fácil integrarlo e incluso es posible mantener actualizados tus proyectos al incluir nodos de actualización automática que se sincronizan con el repositorio remoto.