dasdasdadasdasdasdas

Introducción a Node-RED

¿Qué es? ¿por qué es la mejor opción para tu siguiente proyecto?

Carlos Daniel


Node-RED: mucho más que IoT.

La interfaz de programación para controlarlas a todas.

"Node-RED es una herramienta de programación para enlazar en conjunto dispositivos de hardware, APIs y servicios online en nuevas y fascinantes maneras."

 — Página de inicio de  NodeRED.org

Astrum • Text and Image

Multiplataforma. Modular. Eficiente. Imparable.

Son adjetivos que aquí en Inventoteca le asignamos al entorno de Node-RED; una interfaz visual de programación que establece un puente entre todos los servicios online o APIs y prácticamente cualquier hardware capaz de correr mínimos requerimientos de procesamiento. Partiendo desde una Raspberry Pi y algunos PLCs y hasta cualquier dispositivo Windows, Mac, Linux e incluso servidores remotos de Google o Android, que también puede correrlo.

La cantidad de servicios, APIs compatibles y funciones siguen creciendo. Posee una librería de módulos (también conocidos como "nodos") con utilidades diversas para interactuar con pines GPIO, puertos USB, seriales o I2C, servicios de Facebook, Twitter, Telegram, desplegar multimedia, gráficos de mediciones en su propia interfaz web, funciones de procesamiento de datos, herramientas de OpenCV, por mencionar algunas. Cualquiera puede crear nodos con la API o función de su preferencia, publicarlos y recibir feedback de la comunidad, la cual está más activa que nunca.

Pero para demostar el potencial detrás de la plataforma con algo más que palabras, aquí algunos de los proyectos destacados que hemos recopilado en Inventoteca de desarrolladores en todo el mundo:

Pasar el cursor sobre la foto para obtener descripción. Todas las imágenes son "clickables" y te llevan al respectivo proyecto.



______________________________________________________________________________




Node-RED es un proyecto desarrollado y sostenido por ingenieros de IBM desde el 2013. Nace de la idea de simplificar la forma de hacer un mismo código para distinto tipo de hardware, de modo que no se requiriera reinventar la rueda cada que se busque migrar a una nueva plataforma.

Entorno de Node-RED

Astrum - Prueba 1 a tres columnas

Runtime/Editor

Accesible a través de cualquier explorador web, desde este entorno se accesa a los flujos, estructuras a través de las cuales todos los datos se mueven y pasan de nodo en nodo. Debido a su naturaleza gráfica y su facilidad para iterar código, los tiempos de programación son más rápidos que nunca.

Astrum - Prueba 2 a tres columnas

Dashboard

Es la interfaz predeterminada de la plataforma para desplegar resultados y colocar accionadores para interactuar con el código programado en el editor. No obstante no es su única interfaz disponible, gracias a la conexión con múltiples APIs y su enfoque IoT, las interacciones con Node-RED no tienen prácticamente límites.

Más características

Compatible con Github

Con la función de Projects respaldar tus avances en la nube y compartir tus versiones con colaboradores es cuestión de un par de clicks.

Open Source

Con su documentación accesible para todo el mundo y con el respaldo de desarrolladores activos, cualquiera puede aprender a crear sus propios nodos.

Multilenguaje

Aunque Javascript es el default aquí para escribir funciones propias, existen librerías de nodos para ejecutar cualquier código preexistente en el sistema ya sea desde Python, C, C++ o lo que se ofrezca.

Está lista la pista de despegue.

Gracias a los múltiples scripts disponibles, es prácticamente seguro que se pueda correr Node-RED en el dispositivo que se está ocupando para leer este artículo en este preciso momento, ¿por qué no darle una prueba? Dejamos los enlaces a la documentación oficial de instalación de Node-RED aquí, o de preferirlo, en futuras publicaciones haremos una guía de instalación paso a paso con recomendaciones del equipo de Inventoteca para tener la mejor experiencia con esta poderosa plataforma.


Publicación relevante: VAPRPi, kit de vehículo autónomo personalizable con Raspberry Pi y Node-RED (Próximamente)

___________________________________________________________________________________________________


Referencias: