Hilo conductor

Tecnología a la moda

Ricardo Mastachi Torres

 

Odoo CMS - a big picture

 

 

 

El hilo conductivo, o conductive thread, es uno de los materiales más populares de wearables, e-textiles soft-electronics. Ha permitido que varios desarrolladores puedan utilizar algo distinto al cable: más flexible, discreto y fácil de implementar en telas. Sin embargo, así como presenta ventajas, también tiene desventajas por lo que es importante saber de él para elegir en qué proyectos es viable y en cuales no.

Sobre el hilo conductivo

Si están por introducirse dentro del mundo de los e-textiles o textiles inteligentes, el hilo conductivo será su recurso más preciado.

Está fabricado, en general, de fibras de algodón enredadas con fibras de acero inoxidable, o de nylon cubierto con plata.  Este hilo puede ser cosido con aguja o máquina, ya que tiene casi el mismo tamaño que el hilo convencional,  y es resistente a la lavadora.

Una vez que hayan elegido su hilo, es importante que verifiquen la resistencia que tiene. Generalmente está entre 80 ohms por metro, pero llega a variar. Esto es importante de tener en cuenta, principalmente si planean hacer circuitos muy largos.

Actualmente existen varios fabricantes de este hilo y cada uno es distinto. Las diferencias principales que encontramos entre los distintos proveedores, y que hay que tener en cuenta son: su “vellosidad” (hairy) y su resistencia a ser doblado.

Cuando el hilo tiende a desprender fibras o deshilacharse fácilmente (velloso o “hairy”) tenemos que tener cuidado ya que las fibras sueltas suelen provocar cortocircuitos. Como tip, si su hilo es así, pueden colocar un poco de barniz para uñas sobre el hilo una vez ya bordado sobre su tela.

Los hilos de acero inoxidable tienden a retorcerse más de lo normal, y hay ciertos hilos que por lo mismo se rompen con la finura de la aguja. Si su hilo se retuerce, no hay que jalar tanto de él.

SparkFun es uno de los principales distribuidores, y tiene tanto hilo de acero inoxidable como hilo de nylon con plata. El primero tiene menor resistencia que el segundo, aunque es más grueso.

A la hora de unir dispositivos a la tela con el hilo es conveniente dale unas tres vueltas en las perforaciones del dispositivo, pero manteniéndolas separadas para evitar que actúen como bobina y reciban interferencia.

Odoo CMS - a big picture
imagen recuperada  de  https://learn.sparkfun.com/tutorials/sewing-with-conductive-threadl con fines didácticos.


  

Odoo image and text block

imagen recuperada  de http://kaytdek.trevorshp.com/projects/conductive/tutorial/tutorial.html con fines didácticos.

 

Como último, expondremos algunas técnicas para evitar hacer un corto circuito cuando los hilos deben cruzarse.

Una es pasar un hilo por arriba y otro por abajo. La tela servirá como material aislador así que estará seguro



Odoo CMS - a big picture

Otra es colocar un pedazo de tela entre los hilos con el mismo principio.

El último método es utilizar algún cilindro como un popote delgado o termofit, lo que hemos encontrado que es bastante eficiente.

Conclusión

Los hilos conductivos han permitido a la comunidad maker implementar los circuitos electrónicos, de manera más cómoda, en las ropas y cosas cotidianas. Lo mismo ha provocado que la creatividad en ellos despierte y nuevos sensores y actuadores sean inventados. Les dejamos, queridos lectores, esta reseña para ver qué nuevas cosas se les ocurren. Hay mucho que explorar aún.

Compartir