El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Ricardo Mastachi Torres

 

Odoo CMS - a big picture


Porque el internet y el teléfono deberían tener un día para celebrarlos

El 17 de mayo del 2016 se celebró el Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Ese mismo día, pero de 1968, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) firmó el primer convenio telegráfico. La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional. Además de ser la organización intergubernamental más antigua del mundo, se remonta hasta 1865, con el surgimiento de los primeros sistemas telegráficos, creada con la finalidad de regular y administrar la interconexión internacional de estos sistemas, se ha encargado de vigilar la evolución de las tecnologías de telecomunicaciones al tener como compromiso el conectar a todas las personas del mundo.

Esta organización ha hecho posible el desarrollo de regulaciones para el teléfono, las comunicaciones a través de la radio, la radiodifusión por satélite y la televisión. También ha influido recientemente en normatividades que impactan en el uso de internet y los computadores personales.Las principales misiones y funciones de la UIT son: 

  • Establecer estándares que faciliten la interconexión eficaz de las infraestructuras de comunicación nacionales con las redes globales.
  • Integración de nuevas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
  • Gestionar el reparto del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites.

No solamente se celebra la firma del convenio, en esta fecha, sino que también se festeja el día de la Sociedad de la Información. El concepto comenzó a utilizarse durante la década de los sesenta y se ha vuelto más relevante. No se sabe con certeza quién fue el primero en utilizarlo, el japonés Yoneji Masuda fue su principal divulgador. En los 60’s una nueva sociedad surge con el incremento de la información, creando un nuevo paradigma para interpretar el desarrollo social en base del uso de las tecnologías de la información.Fue en noviembre del 2005 durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información.

Las telecomunicaciones y la sociedad de la información son conceptos importantes. Gracias a la UIT existe un organismo capaz de coordinar las telecomunicaciones entre países, lo que permite el nacimiento de nuevas tecnologías, como la creciente tendencia del Internet de las Cosas (IoT). El término Sociedad de la Información nació para marcar la era en que vivimos: con conocimiento creciente y al alcance de casi cualquier persona en el mundo. Hoy por hoy, wikipedia es la enciclopedia con más artículos actualizados, las redes sociales en internet sugieren temas de tu interés y posiblemente exista más información sobre cada uno de nosotros en línea que en nuestros archivos físicos. Aunque todo esto conspira contra la privacidad, la información podría ser utilizada para facilitarnos la vida, sin embargo no debemos olvidar que quien debe tener las riendas de la información personal que está en línea somos nosotros mismos.


Compartir