Distribuciones Linux para Raspberry Pi

Una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito

Ricardo Mastachi Torres

 

Odoo CMS - a big picture


Distribuciones Linux para Raspberry Pi

La Raspberry Pi ha dominado la industria de Ordenadores de Placa Reducida por los últimos 4 años. Fue desarrollada en Reino Unido con fines educativos por la fundación Raspberry Pi.

Estas computadoras simples permiten hacer muchas más cosas que una tarjeta de desarrollo Arduino, y de hecho son tan distintas que no deberían ser objeto de comparación. La mayoría de las tarjetas Raspberry Pi tienen un microprocesador ARM, una tarjeta de video o GPU, memoria RAM, un puerto para insertar una tarjeta de memoria microSD, puertos USB, un puerto Ethernet, salidas de audio y video (HDMI), pines GPIO y una entrada para una cámara.













Imagen recuperada de http://blogs.it.ox.ac.uk/openspires/files/2012/03/raspberry_pi_labels.jpg con fines didácticos.

Ya que es una computadora, necesita de un sistema operativo. Afortunadamente la comunidad de desarrolladores de Código abierto y software libre han desarrollado ya varias distintas distribuciones de Linux para este equipo.

A continuación, les expondremos algunas de las más comunes:

Raspbian

Es un sistema, basado en Debian, optimizado para la Raspberry Pi. Está diseñado para ser sencillo de instalar y viene precargado con más de 35,000 paquetes precompilado.

 


Tiene configuraciones de compilación diseñadas para poder procesar rápidamente operaciones aritméticas de punto flotante.

También, incluye herramientas de desarrollo como IDLE para poder programar en Scratch o Python.

Es uno de los sistemas operativos más utilizados, por lo que hay mucho soporte en línea para poder resolver la mayoría de los problemas que puedan surgir.

Fedora 21

Es la distribución de Fedora para procesadores ARM. Es sencillo de instalar usando BerryBoot, y por su interfaz familiar, es sencillo de utilizar.


Este sistema viene con algunas aplicaciones básicas como el procesador de texto Abiword, Gnumeric para hacer hojas de cálculo y PCmanFM para administrar archivos. Es como un lienzo en blanco para que el usuario instale lo que necesite.

Este sistema tiene la librería RPi.GPIO que permite un manejo sencillo de los proyectos con GPIO’s programando con Python, con la versión 2.7 de los repositorios.                          

Ubuntu MATE

Ubuntu es una de las distribuciones más populares de Linux, y recientemente publicó esta versión que puede arrancar en equipos no tan poderosos en hardware como la Raspberry Pi.

Ubuntu MATE incluye varias de las aplicaciones con las que viene el S.O. original, como LibreOffice. Sin embargo, será necesario instalar la mayoría de los programas que se vayan a necesitar.

Es recomendable usar una tarjeta SD clase 6 o 10 para evitar que el sistema se alenté.

La gran ventaja que representa Ubuntu es la gran comunidad que tiene detrás, ya que hay muchos recursos en foros para poder hacer casi cualquier cosa con este sistema.

Otros sistemas existentes a probar:

Gentoo l

Puppy Linux

ARCH Linux

FreeBSD

Realmente no hay mucha diferencia si se examinan otras distribuciones de Linux, ya que tendrán las mismas herramientas o podrán realizar las mismas tareas. Será objeto de acostumbrarse a un sistema. Lo que recomendamos son los sistemas basados en Debian porque han demostrado estabilidad y versatilidad.

Sistemas alternativos:

Windows 10

Salió recientemente, y aún no ha sido muy explorado por la comunidad.

RetroPi

Convierte su Raspberry Pi en un emulador de videojuegos retro.