Dean Kamen

Un inventor fuera de serie

Ricardo Mastachi Torres

 

Odoo CMS - a big picture


 

Dean Kamen es uno de los inventores más importantes y menos conocidos en la actualidad. 

Nació el 5 de abril de 1951 en Long Island, New York, hijo de Jack Kamen, ilustrador de MAD, Weird Science y algunas otras de EC Comics. Asistió al instituto politécnico de Worcester, del cual no se graduó ya que encontró mayor libertad y oportunidades desarrollando proyectos. 

Nació el 5 de abril de 1951 en Long Island, New York, hijo de Jack Kamen, ilustrador de MAD, Weird Science y algunas otras de EC Comics. Asistió al instituto politécnico de Worcester, del cual no se graduó ya que encontró mayor libertad y oportunidades desarrollando proyectos. 

No era el mejor en la escuela, ni una persona destacada por sus logros académicos, simplemente era un chico con calificaciones promedio al que le gustaba materializar sus ideas.

Después de graduarse de la preparatoria empezó a trabajar vendiendo sus inventos, acumulando recursos con los que vivir. Con el tiempo, decidió retomar sus estudios en el instituto politécnico de Worcester en Massachusetts, pero su interés estaba más en inventar que en asistir a clases.

Un día su hermano mayor, que estudiaba medicina, le habló sobre un paciente que necesitaba medicación las veinticuatro horas, Kamen no resistió la idea de ayudarlo y se puso a trabajar. Luego de un tiempo llevó un dispositivo que suministraba el medicamento automáticamente, algo revolucionario debido a que los pacientes podrían inyectarse sin acudir al médico a cada hora. Este invento fue amado por la comunidad médica y en 1982 lo vendió a Baxter International, una compañía de cuidado de la salud de nivel internacional.


Una de sus invenciones más populares es el Segway: un vehículo giroscópico ligero de dos ruedas, capaz de balancearse automáticamente. El Segway fue presentado en 2001 y actualmente es fabricado por la compañía Segway Inc. con sede en Bedford, Nuevo Hampshire.

Fue el primer transporte capaz de balancearse automáticamente: el usuario solamente tiene que inclinarse en la dirección que quiera ir. Su recibimiento inicial fue muy entusiasta. Incluso Steve Jobs, el entonces CEO de Apple, sugirió que las ciudades se construirían con este nuevo método de transporte en mente, y John Doerr predijo que las ventas alcanzarían los 100,000 millones de euros. A principios de 2010 fue comprada por el millonario Jimi Heselden. Se esperaba que tuviesen pedidos de alrededor de  40,000 unidades, pero durante los 2 primeros años no vendió más de 6,000 unidades. 

Kamen también es el inventor de una silla de ruedas todo-terreno conocida como iBOT, que tiene un principio de funcionamiento similar al vehículo mencionado antes. A partir del 2009 ya no se comercializa, y el soporte para las unidades existentes dejó de estar disponible desde el 2013, la producción se interrumpió por sus altos costos, pocos de estos vehículos fueron comercializados por año  a un precio de alrededor de $300,000 pesos de aquel entonces.

Es fundador de FIRST (siglas en inglés de For Inspiration and Recognition of Science and Technology que quiere decir PRIMERO: Para Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología) cuyos programas están enfocados a enseñar aplicaciones de la ciencia y tecnología a los más jóvenes: desde preescolar hasta preparatoria. Tiene distintos programas de robótica incluyendo: la Liga Infantil de Lego FIRST para estudiantes de primaria, la Liga Lego FIRST, dirigida a secundaria y la Competencia de Robótica FIRST para preparatorias. Kamen está orgulloso de la fundación de FIRST debido a que considera que el más de un millón de estudiantes que han participado en estas competencias se convertirán en responsables del avance tecnológico de los años venideros.

Una de sus más grandes e importantes invenciones es el SlingShot, un purificador de agua universal que podría solucionar la mitad de las enfermedades del tercer mundo. Funciona con combustible inflamable con un motor Stirling, que produce agua purificada de cualquier fuente sin importar si es estancada, contiene insectos u otras sustancias, se purificará debido a su método de compresión de vapor y destilación sin filtros, además, funciona con estiércol de vaca.

Dean no es muy conocido, ni siquiera en su país. Sin embargo, el hecho de dar acceso al agua potable a una gran parte del mundo lo convierte uno de los inventores más importantes hoy en día. Tal vez algunas de sus creaciones no tuvieron el éxito esperado pero lo importante es ayudar a los demás, haciendo la vida más agradable y continuar desarrollando tecnologías innovadoras que quizá logren mejorar la vida de las personas.

Compartir